Iran: Los pensamientos son libres! Festival del fuego Jasne Sade


Jasne Sade – En el principio fue el fuego

Jasne Sade [جشن سده] o también conocido como uno de los más antiguos festivales de Sadah de la humanidad, y el 30 de Antes de enero de cada año, los días 50 y 50 noches Nowruz [نوروز], el inicio del Año Nuevo persa, el 20 de o 21 de marzo, se acaba de celebrar en pleno invierno, con  grandes incendios

La importancia de Sade Jasne hoy

Hoy en día, el festival es cada vez más utilizado para protestar contra el Islam y los musulmanes y el cometimiento  Torkotâzi (turco)actual. La gente se reúne para ver cómo el video lo muestra, alrrededor del fuego, la mujer se sacan  sus pañuelos en la cabeza ostentosamente delante de la cámara ylos agitan  cantando canciones revolucionarias junto con los hombres y el himno nacional iraní “Ey ey Irán Marze Por Gohar”. Las grabaciones fueron hechas en el penúltimo año en Yazd:

Mas aquí:

http://parseundparse.wordpress.com/2012/01/28/jasne-sade-am-anfang-war-das-feuer/

Y en Millenio traducido:

http://millenio.wordpress.com/2012/01/29/el-festival-zoroastra-del-fuego-en-persia/

El festival zoroastra del Fuego en Persia

Se me ocurre esta canción alemana del año 1.800,

Die Gedanken sin frei

Los pensamientos son libres!
¿Quién los puede adivinar?
Vuelan
como sombras de la noche.
Ningún hombre puede saberlos,
ingun  a un cazador dispararles
con pólvora y plomo:
Los pensamientos son libres!

Creo  lo que yo quiero
y lo que me hace feiz
pero todo queda en el pecho
y cómo se envía.
Mi deseo y mis tendencias
nadie puede impedirmelos,
ellos  permanecen junto a mí
Los pensamientos son libres!

Y si me encierran
en el oscuro calabozo
todos esto seran  puramente
obras inútiles;
poeque mis pensamientos
rompen las barreras
y las paredes en dos:
Los pensamientos son libres!

Así que para siempre
renunciaré a los temores
y yo tampoco nunca
mas forzaré  las rejas
Uno puede, en el corazón
Siempre rieir y bromear
si  está pensando:
Los pensamientos son libres!

Me encanta el vino,
mi  muchacha  sobretodo,
ella sola me da lo mejor

No me siento “solo

con una copa de vino,
y mi muchacha al lado:
Los pensamientos son libres!

(Canción popular de 1800!)

Traducido del alemán de aquí: http://ein-besorgter-mensch.blogspot.com/2010/03/die-gedanken-sind-frei-text-altes.html

Un pensamiento en “Iran: Los pensamientos son libres! Festival del fuego Jasne Sade

  1. Pingback: Jašne Sade – Am Anfang war das Feuer | Pârse & Pârse پارسه و پارسه

Deja un comentario

