El Día del Juicio Final, para los cristianos de Oriente Medio


Judgement Day for the Christians of the Middle East »

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¿Por qué tanto ha sido dado a elogiar la “Edad de Oro Islámica”? Claro, la edad produjo muchos grandes logros e innovaciones. Pero ¿por qué entonces, más parecen pasar por alto una de las creaciones más exitosas del Medio Oriente, el cristianismo? Aunque lo que hoy en díalleva la marca de “tierra musulmana”, fue el Oriente Medio (incluyendo el norte de África) un dominio cristiano por un período bastante largo de tiempo. Hoy en día, la identidad cristiana de la región está casi perdida. Sus cristianos que quedan “gentilmente”se les  permite vivir en “tierra musulmana” como poco más que las minorías incómodas o ciudadanos de segunda clase. Ya sea a través de alguna retorcida proyección de la culpa blanca, o tal vez sólo la ceguera voluntaria, la difícil situación de los cristianos de Oriente Medio ha pasado casi desapercibida en Occidente.

Con más de dos millones de seguidores, el cristianismo sigue siendo la fe más poblada del mundo y, potencialmente, la ideología más popular en la historia de la humanidad. Sin embargo, en la región misma de su origen, su llama parpadea. Incluso apenas hace un siglo el 20% de la población del Oriente Medio era cristiana, hasta llegar a un mísero 4% o 5% en la actualidad. Después de miles de años, sería verdaderamente lamentable si esta llama se extinga de forma permanente. La previsión de un futuro exige contemplar el pasado. En este sentido, el Líbano y Egipto hacen ejemplos  excelentes. Combinados, contienen casi la mitad (46%) de los cristianos de la región, y ambos tienen una amplia presencia cristiana que se remonta a los principios de la religión.

No es sorprendente que los sistemas de gobierno islámicos, especialmente los religiosos, piadosamente tienden a marginar a sus poblaciones cristianas. Fue la expansión original islámica que  inició la precipitada caída del cristianismo de mayoría a minoría sojuzgada. Bajo la dominación musulmana, los cristianos fueron objeto de dhimmitud , el sistema islámico desarrollado para controlar súbditos no musulmanes. Se vieron obligados a pagar jizya (impuestodel  no musulmán), se les prohibió la construcción de nuevas iglesias, y generalmente se trataron como ciudadanos de segunda clase.Muchos de los que no fueron convertidos por la espada finalmente cederían a la dominación islámica por  las desventajas extremas políticas, económicas y sociales de ser un dhimmi .

Por el contrario, en los gobiernos más liberales  el reparto del poder en general mejoraría la situación de los cristianos.  Egipto, en los años 1920 y los años 30 fue una época de la política liberal después de recibir su independencia  de Gran Bretaña. El partido nacionalista Wafd comúnmente ganó más del 80% de los votos, y se incluyen todos los cristianos de Egipto. Su logotipo incluso llevaba una cruz y una media luna juntos. En el Líbano, la distribución del poder en los últimos años ha permitido a los cristianos a jugar el  hacedor de reyes, debido a la situación única de aproximadamente igual cantidad de suníes y chiíes poblaciones. No hay minorías cristianas que puedan hacer uso de dicha estrategia. Del mismo modo,en  1926 Líbanodicta su  constitución (su primer acuerdo para compartir el poder) en realidad mantiene la dominación cristiana en el país por mucho tiempo después de haber perdido su mayoría. Esta constitución fue desarrollada en gran parte por los franceses con un ojo para asegurar que la supremacía maronita continua.

Las esperanzas occidentales de la primavera árabe se han llenado de optimismo sin fundamento y la ingenuidad hacia la creación de las democracias liberales en la región. A medida que el cambio islamista se hace aún más evidente, es curioso que la mayoría todavía lo ven como un resorte en lugar de una caída. La noción de “moderado” islamismo es más una ilusión que una realidad, algo discutido por otros escritores de Portada. La verdadera democracia es algo más que elecciones. Incluso si hubiera que considerar lo que sucedió en Egipto como la democracia, la victoria de un partido islamista ha dado poder a los extremistas religiosos y dio lugar a repetidos ataques. La indiferencia estatal tácita hacia la protección de los cristianos, y pide lo que sólo puede ser descrito como moderna dhimmitud lo que  no hace más que intensificar su miedo.  Mohamed Morsi Presidente a poco de la toma del poder muestra su impaciencia, pero se ha mantenido firme en la aplicación de una constitución donde los derechos civiles estarán subordinados a la sharia , algo de lo que la comunidad cristiana tiene precisamente miedo. Incluso en Túnez, donde los líderes islamistas han sido descritos como más “moderados”, no es difícil encontrar motivos para la creación de un califato global. Los islamistas más en el poder, las poblaciones cristianas más temerosas  yles queda o bien  convertirse o en el más probable de los casos es que se recoja y se mude. Algo por lo que no puedo culparlos por, sino algo que, inevitablemente,es signo de la fulminante caída del cristianismo en el Medio Oriente.

El compromiso occidental por lo general ha dado un impulso a la presencia cristiana y su influencia en el Medio Oriente. La Constitución libanesa no ha sido el único ejemplo. Por todo lo malo que viene con las Cruzadas, el cristiano maronita del Líbano se benefició enormemente, tanto económica como políticamente. El mismo patrón se formó durante la era del imperialismo. Los cristianos del Oriente Próximo son vistos por los  occidentales con familiaridad, y por lo tanto confiaban en una región de otra manera exótica, haciéndolos excelentes socios comerciales. La presión política en el Imperio Otomano por los países occidentales ayudaron a prohibir la jizya y proporcionó protección judicial y una mayor igualdad en el mid-19 th siglo, el mejor ejemplo es el 1856 Hatt-i Humayun decreto. Exteriores misioneros establecieron escuelas educando a los cristianos de la región, y han ayudado a desarrollar una vida floreciente intelectual y cultural. Los árabes cristianos formados en estas instituciones fueron algunos de los primeros impulsores principales del nacionalismo árabe en sí, a pesar de que carecía de la potencia de  los pensadores musulmanes que se pusieron detrás de ella.

Por desgracia, es dudoso que el compromiso occidental continuará para ayudar a los cristianos de Oriente Medio. Las potencias occidentales no tienen el aura de invencibilidad que antes disfrutaban, lo que limita seriamente el poder blando que les queda en la región. También hay pocas ganas de intervención por la fuerza después de más de 10 años de guerra en Afganistán e Irak. Incluso los compromisos limitados han llegado a ser extremadamente indeseables como la operación de Libia puede dar fe, especialmente después del 11 de septiembre de 2012en el ataque a  la Embajada de EE.UU.  En cualquier caso, la protección de los cristianos ha sido notablemente ausentes de la lista de prioridades occidentales. En contraste con el patrón histórico, la intervención de EE.UU. en Irak en realidad ha dado lugar a un fuerte descenso de la población cristiana iraquí, de 750.000 a aproximadamente la mitad que en poco más de una década.

La espiral negativa siempre comienza y termina con la demografía. La disminución de la población y la influencia declinante política van de la mano. El análisis de datos demográficos puede ser complicado, sobre todo en una región donde muchos países tienen rara vez, si acaso, hacen un censo de sus poblaciones. Cuando estos censos se producen, a menudo hay  motivaciones políticas en el camino de cifras exactas e imparciales. En Egipto, por ejemplo, la controversia sobre la población cristiana se ha traducido en demandas tan bajas como el 5% y hasta un 14% de la población total. En realidad parece ser sólo un área de acuerdo, las poblaciones cristianas se están reduciendo. Además de haber visto la caída de población cristiana del 20% al 4% en toda la región, este siglo ha descubierto también testimonio del único país cristiano restante en perder ese título. El censo de 1932 indica  la población libanesa cristiana en más de un 50%, lo que en realidad es pequeño teniendo en cuenta tan sólo 22 años antes, el 70% de los recién nacidos eran cristianos libaneses. Ahora, poco más de un tercio de la población del Líbano son cristianos. ¿Cómo puede un gran cambio suceder en un siglo? 84,7% de los emigrantes del Líbano desde 1924 han sido cristianos. Por más de 40 años, la tasa de nacimientos cristiana ha sido inferior al 30% de los recién nacidos libaneses. Estas cifras sin lugar a dudas presagian un futuro desvanecido cristiano en el Líbano.

El Oriente Medio no fue sólo el lugar de nacimiento del cristianismo. La región produce algunos de los mejores monumentos del cristianismo y figuras duraderas. El mismo San Agustín era originario  de Argelia.Constantinopla,la  hoy llamada Estambul, fue la capital de la cristiandad y el bastión de la cristiandad desde hace más de 1.000 años. Pero hoy, la situación de los cristianos de Oriente Medio es desgarradora. Si estas tendencias continúan, 12 millones de  los cristianos de Oriente Medio, se espera se van a reducir a la mitad para el año 2020. Aparte de la discriminación y los ataques que se ven obligados a soportar, sino que también tienen la responsabilidad de proteger su fe o de perder toda conexión con su lugar de nacimiento. La importancia de mantener y proteger el mero 1% de los cristianos de todo el mundo que se quedan ahí, no puede ser subestimada. ¿Por qué esta situación  tan rara vez se discute mientras tanta energía  se gasta escudriñando el Oriente Medio? es una mancha grave en nuestras conciencias. ¿Por qué tanta atención se dirige a la quema de un Corán, sin embargo, tan poco a la quema de una iglesia es algo por lo que nuestra generación eventualmente tendrá que responder.

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